El grito |
Deformacion, El grito, Evard Munch, expresionismo
Red y pesca |
En el arte moderno desde el dadaísmo pasando por el arte abstracto, la textura ha sido la gran protagonista, utilizada para generar todo tipo de materiales y posibilidades para enriquecer los poderes expresivos de la obra de arte.
En esta obra de arte se logra plasmar la textura por medio de los colores.
MENSAJES EN OBRAS DE ARTE
La razón por la que esta obra de Pablo Picasso es perturbadora es la forma en la que muestra la guerra, con toda la violencia que implica. Las imágenes son de civiles sufriendo heridas de batalla y gritando por sus vidas.
Y al observar el como coloca los ojos en los personajes lo vuelbe más curioso.
MENSAJES EN OBRAS DE ARTE
Esto no es una pipa de René Magritte
El título en francés: “Ceci n’est pas une pipe“ trata de la oposición entre una imagen y su leyenda. La obra muestra la imagen de una pipa acompañada de la frase “Esto no es una pipa”.
La imagen refleja evidente e inequívocamente la representación de una pipa, pero en cambio su leyenda, el texto asociado a la imagen, niega tal realidad aniquilándola con una afirmación contraria.
“Esto no es una pipa”:
- Puede entenderse de forma paradójica que la afirmación del texto está auto-negándose: esto(el texto) no es una pipa. De esta manera la imagen tendría concordancia con el texto y el conflicto se desvanecería permanentemente.
- Por otra parte, la frase también puede afirmar que el dibujo no es materialmente una pipa, sino un conjunto de líneas que da lugar a una representación ficticia de un objeto real sobre un plano.
- Y por último también puede entenderse que el conjunto, imagen y texto, no son una pipa, sólo son líneas y puntos trazados sobre un papel.
Foucault pasea por numerosas respuestas y explicaciones según avanza en su ensayo, lo que explica la importancia del observador, sus ideas previas y su indagación progresiva en la deducción del sentido del dibujo.
El dibujo de la pipa, no es una pipa materialmente, pero sí representa una pipa, por lo que la frase “esto no es una pipa” resultaría una frase vaga, no mantiene una semántica concisa.
Nuestro cerebro disocia los objetos reales a través de la vista como un conjunto de líneas y puntos que dan lugar a una forma, figura y características concretas que pueden llegar a ser representadas a través del dibujo.
“Se trata sólo de un reflejo”. El pintor recibe la realidad, la ordena y la plasma tanto como su limitación sensorial e intelectual le permite y los observadores asocian ese entramado de líneas, puntos, colores, formas, figuras etc. Al objeto concreto que el pintor quería representar, pero no se trata de la realidad, la pipa no se puede tocar, oler ni saborear y es este punto dónde Magritte quiere llegar: “las imágenes están incompletas, pero sin embargo a veces nos engañan, nos traicionan“.
Guernica de Pablo Picasso
Y al observar el como coloca los ojos en los personajes lo vuelbe más curioso.
Piezas anatómicas de Théodore Géricault
El pintor francés Théodore Géricault utilizó partes humanas como muestra para este extraño cuadro. Podría considerarse demasiado horrible, pero intenta mostrarnos la debilidad del cuerpo.
Deterioro de la mente sobre la materia de Otto Rapp
Otto Rapp eligió retratar la materia humana, una cabeza y una jaula que la contiene. Los colores oscuros nos dan una sensación muy extraña de miedo y nostalgia.
Y al observar cada detalle de la obra se puede apresiar cada detalle que se pinto con un porque.
Gran silla eléctrica de Andy Warhol
Interesado por la muerte, el asesinato y el suicidio, Andy Warhol, máximo exponente del arte pop, realizó está pintura para una serie sobre sillas eléctricas.
Necronom IV de Hans Rudolf Giger
Es una de las obras del pintor Hans Rudolf Giger, en la cual se basaron las películas de Alien. Las hizo a partir de las pesadillas que lo acosaron durante toda su vida.
Aqui se puede mostrar como un ejemplo de lo que se puede utilizar una obra de arte para inspiración de peliculas, series y hasta inmuebles.
Gallowgate Lard de Ken Currie
Este es un autorretrato realizado por el pintor Ken Currie, quien acostumbraba hacer críticas a la vida urbana y la sociedad en su conjunto.
Personalmente lo considero perturbador por el uso de sus elementos rojo del color de la sanfgre, sus ojos penetrantes y el negro del fondo que los considero parte de una historia de terror.
Saturno devorando a su hijo de Francisco Goya
Este famoso cuadro de Francisco Goya fue pintado en su pared y representa al dios romano devorando a su hijo para que éste no tome su trono.
También lo considero algo perturbador, analizando principalmente lo que representa y lo que se puede apreciar en la obra.
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